El mercado del cemento a nivel mundial se constituye en un mercado oligopólico, dado que existen muy pocas empresas que ofrecen sus productos para una enorme cantidad de consumidores.
La demanda global de cemento creció el 2011 un promedio de 6%. China e India continúan siendo los líderes en consumo y producción, actualmente el 95% del cemento mundial se concentra en Norte América, Europa del Este y Asia Pacífico.

El número de países en desarrollo como China, India y Vietnam podrían exhibir un crecimiento muy acelerado de la demanda de cemento dentro de sus regiones. En cuanto al precio del cemento, se percibe un incremento significativo, esto debido al incremento de precio de los combustibles y del costo de transporte de carga, por otra parte el elevado costo de la electricidad más una nueva legislación en contra de las emisiones de CO2 (Copenhague 2009), que en muchos países se comenzó a aplicar. Estos aspectos repercuten de manera directa en el mercado mundial del cemento.

Visión Latinoamérica

Los países de mayor producción de cemento en la región de Latinoamérica son Brasil y México, ambos representan aproximadamente el 55% de la producción total de América Latina y el Caribe. El tercer lugar lo ocupa Colombia.

Principales exportadores

Entre los principales exportadores de la región se encuentran México y Colombia.

about team img